SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE FIJA LOS CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE EXTINCIÓN DE CONDOMINIOS ALGO MUY HABITUAL EN DIVORCIOS Y HERENCIAS

El equipo jurídico y económico de nuestra firma, integrado por el Economista Félix Diego, y, los Abogados y Economistas Ángel Yagúe y José Miguel Cabezas, logran un hito fundamental para los contribuyentes.

Nuestro equipo ha visto reconocidas sus pretensiones de obtener una Sentencia ante la más alta instancia judicial en España, que permite tributar de forma reducida a aquellas personas que dividen su patrimonio en común.

A partir de ahora cuando se produzca una división de un patrimonio común y uno de los intervinientes se quede un inmueble completo y compense al otro con otro inmueble de su propiedad con hipoteca, no se tributará como una permuta en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (entre el 8% y el 10%) sino al tipo gradual del 1,5%.

Esta Sentencia permitirá ahorrar a los malagueños una media de 18,72 millones de euros al año, siendo el impacto en toda Andalucía de más de 82,5 millones de euros.

En Andalucía se produjeron, según datos del INE, casi 17.000 divorcios en 2018 y en Málaga, a la cabeza de Andalucía, alrededor de 3.840.

El ahorro medio por extinción del condominio (propiedad compartida) sería de 4.875 euros, en el caso que uno de los cónyuges aportara un inmueble para compensar al otro de unos 75.000 euros, por ejemplo, el apartamento de soltero.

La duración media de un matrimonio en Andalucía es de unos 17 años.

 

Sala de lo Contencioso-Administrativo
Sección Segunda
Sentencia núm. 1502/2019
Archivo Completo en PDF (ver)

 

Sentencia del Tribunal Supremo

Ver Noticia Completa en Diario SUR

 

SuHerencia.com

IAEF Cartas Tipo

IAEF Cartas Tipo

Curso Colegio de Economistas

9º Congreso Abogacía

Jornadas ICAC

Jornadas ICAC

Jornadas ICAC

IAEF HipotecasEstudiamos su Hipoteca

Revisamos la hipoteca que le ofrece su Banco o Caja, para que tenga la seguridad de que son unas condiciones razonables.
Desde solo 295

IAEF InversionesRevisión de Inversiones

Revisamos los productos de inversión que le ofrece su Banco o Caja, para que tenga la seguridad de que se ajustan a su perfil inversor.
Desde solo 295

IAEF RefinanciaciónEstudiamos sus Deudas

Los expertos del IAEF conocen como realizar las refinanciaciones en las mejores condiciones y con las mayores garantías.
Desde solo 149